Muchos de nuestros clientes nos preguntan qué es un sitio web de calidad y cómo podemos adaptar su web antigua a los nuevos estándares mundiales. Desgraciadamente, no todas las webs pueden ser modificadas porque han sido construidas con herramientas que han quedado obsoletas o que simplemente no se han renovado para cumplir todos los requisitos a nivel de usuario, navegador y buscador.
Por ello hemos querido realizar este artículo donde explicamos a grandes razgos las diferencias y puntos a tener en cuenta a la hora de valorar un sitio web de calidad y de gran relevancia para el usuario teniendo en cuenta las principales directrices a la hora de desarrollar una web.
A día de hoy podríamos diferenciar dos grandes grupos que engloban páginas web de mala calidad:
- El primero de ellos hace referencia a las webs que están haciendo algo mal por su propia naturaleza, ya sea porque contienen malware o virus, o porque traten de engañar a los buscadores ofreciéndoles un contenido distinto del que ofrecen al usuario.
- En segundo lugar, encontramos webs antiguas u obsoletas que se crearon hace varios años y que por lógica se han quedado atrás en cuanto a las exigencias más actuales.
Profundizando un poco más en los tipos de web del primer grupo, observaríamos acciones de mala calidad tales como como solicitudes de intercambio de links, Cloacking, contenido duplicado, dominios penalizados, urls excesivamente largas e ilegibles, demasiadas faltas de ortografía, webs engañosas y sobre todo, páginas web que esconden palabras clave para que no las vea el usuario pero sí el buscador.
Dentro del segundo grupo de páginas de mala calidad, tendríamos que hablar de webs creadas hace más de 5 años. Estas webs seguramente fueron diseñadas con cariño y atención, respetando todas las exigencias del momento, pero los tiempos cambian y con ellos las nuevas tecnologías adaptadas a la web.
Aunque ambas webs sean consideradas de mala calidad, es mucho más peligroso que su web se enmarque dentro del primer grupo que en el segundo. Obviamente influye la intención con la que se haya creado la web: En el primer caso es evidente que alguien está intentando engañar al consumidor. En el segundo, por el contrario, encontramos webs que han quedado obsoletas y que no tienen ninguna culpa más que la de no haberse adaptado con anterioridad.
Una web obsoleta de hace diez años no es comparable con una web que trate de engañar tanto al usuario como al buscador. Ambas son de mala calidad, sí, pero en el primer caso la web correrá el riesgo de ser penalizada por los buscadores mientras que en el segundo no.
Factores como el contar con un diseño adaptado a todos los dispositivos (Responsive), respetar las nuevas directrices en cuanto a contenido de calidad y arquitectura web (H1-H6, Negritas, Cursivas, etc), cuestiones de usabilidad (para incrementar la conversión), aspectos de velocidad web y en especial, todo lo que involucra a las Redes Sociales, se han convertido en fundamentales para considerar su sitio web de calidad a día de hoy, en vísperas del 2014.
Independientemente de cuál sea su caso, en PC Position modificamos su web para convertirla en una auténtica web de calidad y si no se puede modificar, se propondrá la creación de una nueva web adaptada a los nuevos tiempos, así respetando los requisitos del usuario, del navegador y del buscador. Veamos cuáles son los requisitos más importantes para que su negocio cuente con un sitio web de calidad:
Requisitos para una optima experiencia del usuario
Las preguntas que debemos hacernos para valorar si nuestro sitio web garantiza una correcta experiencia a los usuarios son las siguientes:
– ¿Ofrece contenido de calidad?
– ¿Es relevante para su público objetivo?
– ¿Es útil para el usuario?
– ¿Puede aprender el usuario con su web o contenido?
– ¿Es su contenido claramente visible y legible?
– ¿Tiene muchas faltas de ortografía?
– ¿Escribimos con párrafos cortos y sin enredos ni floreturas innecesarias?
– ¿Puede el usuario compartir su contenido en redes sociales?
Requisitos del sistema y navegadores compatibles
Para saber si nuestro sitio web está completamente optimizado para todos los navegadores, hay que preguntarse lo siguiente:
– ¿Su web se ve bien desde todos los navegadores?
– ¿Se ha creado su web respetando los estándares de W3C?
– ¿Se ha redactado su código html de manera ordenada?
– ¿Tiene usted versión imprimible de sus CSS (estilos)?
– ¿Utiliza usted el reciente HTML5?
– ¿Guía usted a los navegadores con apuntes en el HTML de su código?
Requisitos de los motores de búsqueda
Y las cuestiones más importantes respecto a los buscadores: ¡un sitio web de calidad no sirve si nadie puede encontrarla y acceder a ella!
– ¿Cuenta con meta títulos y descripciones de cada página?
– ¿Son sus urls cortas, amigables y legibles?
– ¿Cuenta su web con títulos H1-H6?
– ¿Tiene su web Sitemap y Archivo Robots.txt?
– ¿Tiene usted Contenido Duplicado?
– ¿Redacta bien los textos atendiendo a palabras clave, cursivas y negritas?
– ¿Puede Google encontrar todo su contenido?
– ¿Ofrece su web Malware o Virus de algún tipo?
– ¿Tiene enlaces de calidad entrantes y salientes?
– ¿Se comparte su contenido en redes sociales?
– ¿Puede el buscador leer su contenido a la perfección?
PC Position le ofrece el Diseño de un Sitio Web de Calidad cumpliendo con todos los requisitos arriba expuestos y bastantes más que nos reservamos para marcar la diferencia. Si su web atiende a todos estos puntos y respeta los requisitos de los usuarios, navegadores y buscadores, le damos la enhorabuena y entonces sólo debería preocuparse por seguir promocionando de manera adecuada su web. Para ello, en PC Position le brindamos toda la ayuda necesaria para que tanto su web como su estrategia online sean de calidad.
¿Quiere un Sitio web de Calidad?